Conversación con Joan Miró
Aunque estudiaste Administración y Dirección de Empresas, casi desde el comienzo de tu carrera profesional trabajaste alrededor del dato. ¿En qué momento tuviste claro que tu pasión eran los datos?
Desde el día que en 2º de BUP (a mis 15 años) nos contaron en clase el sistema de conteo de vehículos en las calles y carreteras, esa caja con un tubito de goma en el suelo que va contando el paso de vehículos… me pareció fascinante. Luego, ya en ESADE, todas las asignaturas de investigación de mercados, estadística, sistemas de información de la organización, etc me encantaron. Y una vez en el entorno laboral, la revolución digital me pilló a mitades de los 90 en HP y ahí lideré unas primeras iniciativas de marketing digital (email mktg, 1to1 marketing, etc) que fueron relevantes en su momento para la compañía... y hasta hoy.
A lo largo de tu trayectoria has trabajado con todo tipo de datos: inteligencia de mercado, investigaciones de mercado, y más recientemente Inteligencia Artificial. ¿Cómo convencerías a un Data Scientist que la investigación de mercado y el dato cualitativo también son importantes para su trabajo?
Más allá del tratamiento estadístico del dato, hay toda una capa alrededor que es fundamental: ¿de dónde sale este dato? ¿Cómo se ha recogido? ¿Hay datos que podríamos obtener y no estamos recolectando? ¿Qué sesgos podemos estar metiendo en el modelo debido al origen de los datos?
Todo el conocimiento de técnicas complementarias de recolección y análisis de datos, y todo el conocimiento de negocio sin duda añaden valor a lo que un científico de datos realiza.
Durante más de cuatro años has sido presidente de Insights + Analytics España. En todo ese tiempo ¿qué grandes cambios ha vivido el sector de Analytics?
El gran cambio es la irrupción generalizada de equipos de Data & Analytics en el seno de las empresas, equipos que en la mayoría de casos no están en el mismo grupo organizativo del departamento tradicional de Insights. Es decir, el mundo tradicional de Insights (encuestas, paneles, proveedores de investigación tradicionales) está a menudo encuadrado en equipos distintos de los equipos de Data & Analytics (data scientists, data engineers, etc).
Y si miramos al futuro ¿qué grandes cambios se avecinan en el mundo de Analytics?
En mi opinión, habrá una explosión de herramientas, recursos y fuentes de datos que facilitarán la implementación de procesos de IA en las organizaciones. Esta disponibilidad de recursos, que ya ha empezado a pasar, seguirá creciendo y permitirá implementaciones más fáciles y rápidas.
Sé que ahora estás metido de lleno en el mundo de la Inteligencia Artificial. ¿Por qué crees que una empresa ha de invertir en Inteligencia Artificial?
Porque es una fuente de ventaja competitiva. La IA ayuda a competir mejor. Por ejemplo, a nivel comercial ayuda a detectar clientes en riesgo de fuga. Ayuda a convertir los prospects de más valor y con más propensión a convertirse en clientes, sin perder foco en clientes de menos valor. Ayuda a entender tus clientes, segmentando la BBDD y permitiendo actuar con los mensajes adecuados en cada caso. Permite recomendar productos con buen nivel de encaje a cada tipo de cliente, mejorando la experiencia de clientes y subiendo los ratios de conversión, valor medio de la cesta, márgenes, etc. A nivel operacional, la IA es una fuente de eficiencia brutal, optimizando procesos, anticipando incidencias.
Me vas a permitir que abuse de la confianza y te haga una pregunta capciosa. ¿No crees que en muchos casos con la etiqueta de “Inteligencia Artificial” se está vendiendo humo? ¿Cómo crees que podemos evitar ese humo?
De hecho, la misma definición de Inteligencia Artificial no está clara: no hay un consenso de lo que es IA y lo que no es. Una posible idea sería promover algún tipo de asociación sectorial que agrupara a todas las empresas de Advanced Analytics, IA, que promoviera estándares de calidad, códigos de buenas prácticas, etc. Ya hay algunas iniciativas en esta dirección a distintos niveles (regionales, estatales, etc), seguramente los distintos players irán situándose debajo de alguno o varios de estos paraguas asociativos.
¿Cómo le explicarías a niños y niñas de 9 años qué es la inteligencia artificial?
Antes de la IA, los humanos programábamos máquinas para que hicieran cosas. Con la IA, los humanos somos capaces de programar máquinas para que luego ellas solas aprendan a hacer cosas.
¿Crees que es mejor tener perfiles jóvenes en el equipo o más sénior? ¿Por qué?
Una combinación de ambos. Los perfiles senior permiten un liderazgo a nivel directivo. Los perfiles juniors pueden tener un recorrido interesante de crecimiento dentro de la organización. Ambos perfiles son necesarios y complementarios.
¿Cómo te mantienes al tanto de las grandes tendencias y cambios en nuestro campo?
Blogs, newsletters, Podcasts, libros, RRSS, conversaciones con gente del sector, … Mucho push hacia la búsqueda de contenidos interesantes.
Recientemente entrevisté a Gemma Galdón (fundadora y CEO en Eticas) y le pedí una pregunta para la siguiente persona entrevistada, que en este caso eres tú. Aquí va: “Le preguntaría si la ética es importante en el desarrollo tecnológico, a ver qué dice”
Por supuesto que es importante. Está más que demostrado que los algoritmos pueden incorporar sesgos en su output (sesgos a menudo incluidos ya en el set de datos con los que se ha entrenado al algoritmo). Y son sesgos muy relevantes en cuanto pueden afectar a una concesión de crédito, un filtro de selección para un proceso de trabajo, a una clasificación para temas médicos, etc. Hay que exigir a la IA (es decir, a las organizaciones responsables de su desarrollo) que haya proactivamente una máxima alerta ante temas éticos.
¿Qué pregunta le harías a la siguiente persona entrevistada?
¿Cuál de las innovaciones en IA que ya son una realidad hoy día te parecen más increíbles?