Tendencias en alimentación

La comida es parte de nuestra cultura y está repleta de simbolismos (una sopa es mucha más que una sopa). Es el reflejo de un estilo o forma de vida y nuestra relación con ella dice mucho de nosotros. En el año 2020, tras el estallido de la pandemia COVID19, el sector de la alimentación sufrió una fuerte sacudida. Durante los meses de abril y mayo de 2020 vimos cómo preparar pan en casa se convirtió en una especie de conjuro para alejar nuestros miedos. Vimos también largas colas en los supermercados para hacernos con alimentos. Vimos el estruendoso silencio de restaurantes cerrados que tuvieron que reinventarse. Y vimos también la fragilidad y las contradicciones de nuestro sistema agroalimentario con miles de personas recogiendo fruta y verduras como temporeros en condiciones deleznables. Y todo ello en un mundo en el que despilfarramos un tercio de los alimentos que producimos mientras una de cada diez personas pasa hambre.

En este contexto, mi buen amigo Marc Colomés y yo decidimos poner en marcha Food For Thought, un proyecto creado para reflexionar sobre el mundo de alimentación: ¿hacia dónde se dirige el sector? ¿qué tendencias marcarán el futuro? ¿qué impacto tiene la tecnología en la forma en la que nos relacionamos con la comida? Para responder a esas preguntas, lo primero que hicimos fue hablar con personas vinculadas al mundo de la alimentación para que nos diesen su visión. Conversamos con chefs, directivos de supermercados y de empresas de alimentación y gran consumo, académicos, fundadores startups, expertos en sostenibilidad o personas que luchan para que no haya hambre en el mundo, etc. Con sus respuestas elaboramos un primer informe y lo compartimos con algunas personas de confianza. Acababa de nacer Food For Thought.

En estos primeros pasos de Food For Thought nos reencontramos con la buena gente de Trescom, una maravillosa agencia de comunicación con la que ya habíamos trabajado con anterioridad. Surgió la chispa adecuada y decidimos sumar fuerzas para preparar un informe conjunto de tendencias sobre el mundo de la alimentación. Además de las entrevistas nos propusimos incluir datos del sector en España e información sobre los nuevos hábitos de consumo. El resultado fue “Food Trends”, un informe muy detallado que presentamos el pasado 3 de marzo en compañía de tres ponentes de lujo:

Aquí tenéis el video que grabamos durante la presentación del evento. Buen provecho

https://www.youtube.com/watch?v=VUYrOEO7Ct8

Anterior
Anterior

¿Cuánta comida se despilfarra?

Siguiente
Siguiente

¿Es la Inteligencia Artificial la suma de inteligencias humanas?