Conversación con Marco Orellana

Soy Marco Orellana, un chileno que hace más de 7 años que vive en Cataluña. Siempre he sido un apasionado por la tecnología. Cuando finalicé la carrera de Ingeniería Industrial monté mi propia empresa de calidad de software. Tuve la oportunidad de llevar esta empresa a un proceso de incubación a Sunnyvale, junto a Mountain View, el corazón de Silicon Valley, donde aprendimos mucho de cómo es el ecosistema de start-ups en EE. UU. Posteriormente, decidí estudiar un máster en Project Management en la Universidad de Barcelona. Esta decisión me permitió entrar a trabajar en el centro tecnológico Eurecat, primero en el equipo de Consultoría y ahora en el área Digital como manager de CIDAI (Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence).

Aunque estudiante Ingeniería Industrial has acabado trabajando en proyectos de Data e Inteligencia Artificial. ¿En qué momento de tu vida descubriste tu pasión por este campo? ¿Cómo fue tu viaje?

En mi paso por la Universidad de Chile, cuando estudiaba Ingeniería Industrial, decidí especializarme en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), realizando una pequeña especialización en la materia. Recuerdo que en la universidad siempre tuve dudas sobre si estudiar informática o algo más ligado al management. En retrospectiva, creo que la decisión fue acertada. He tenido la suerte de estar siempre rodeado de técnicos muy competentes y yo me he podido centrar en las aplicaciones de negocio que tienen estas tecnologías. En mi llegada a España, me desarrollé como consultor tecnológico, lo cual me permitió trabajar muchos proyectos diferentes, con tecnologías vanguardistas. Ahora mismo, estoy especializándome en Inteligencia Artificial y datos. Soy un convencido de que todas las empresas, tarde o temprano, comenzarán a tomar decisiones basadas en los datos que ellos o sus clientes pueden generar.

 

Actualmente trabajas como Manager en CIDAI, un centro público-privado creado para promover la transferencia de soluciones tecnológicas en Inteligencia Artificial a empresas y otras instituciones. ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los grandes problemas para que las herramientas de Data Analytics e Inteligencia se desplieguen de forma masiva en las empresas?

 De momento, estamos viendo que hay cierto desconocimiento sobre lo que estas tecnologías pueden ayudar a las empresas. De hecho, estamos viendo muchas compañías que no tienen estrategias de datos definidas, lo cual imposibilita una integración clara y definida de estas tecnologías. Desde CIDAI, buscamos acelerar la adopción de las tecnologías de los datos y la inteligencia artificial, realizamos divulgación de “masterclasses”, informes de pruebas de concepto innovadoras, estudios sectoriales y mucho más. Todo con el objetivo de acelerar la adopción de la IA por el tejido empresarial. En nuestro último estudio, hemos identificado que hay barreras propias de sectores específicos como movilidad, salud, industrias culturales, agroalimentario, etc, pero también existen barreras propias de las tecnologías. Por ejemplo, en todos los sectores identificamos cierta reticencia al cambio por el uso de estas tecnologías. A nivel tecnológico, identificamos que hacen falta más entornos de prueba, definición de estrategias asociadas a los datos, mayor transparencia de los modelos desarrollados, por enumerar algunas.

 

De una u otra manera las grandes empresas acaban adentrándose en el mundo de Analytics. Sin embargo, para las PYMES suele ser más complicado, ya que cuentan con recursos muy limitados ¿Qué camino ha de seguir una PYME para sacarle valor a los datos?

Lo primero es definir una estrategia basada en los datos, identificar oportunidades para generar proyectos y asesorarte con expertos. Una de las principales recomendaciones surgidas en el AI & Big Data Congress del 2021, organizado por CIDAI, entre otros, fue seleccionar muy bien el primer proyecto. Este primer proyecto servirá para romper ciertas barreras en el interior de las organizaciones. Además, es muy importante incluir más de un área funcional de las compañías, es decir, crear equipos multidisciplinares donde se tengan en cuenta las aplicaciones enfocadas a negocio, el desarrollo tecnológico y la integración en los sistemas.

 

En tus propias palabras ¿qué es la Inteligencia Artificial?

Mucho se ha debatido en torno a esta definición. Para mi, la IA es una herramienta más que hemos desarrollado los humanos para seguir haciendo nuestra vida más fácil. Hoy en día, la IA es una serie de algoritmos, fórmulas y procedimientos que permite realizar tareas repetitivas, aprender de ellas, encontrar relaciones y predecir comportamientos futuros de forma más rápida y precisa a como lo haría un humano. El futuro de la IA es un misterio, la ficción ha hecho mucho daño al imaginar el mundo del futuro donde la IA es una amenaza para las personas. Bajo mi punto de vista, creo que la IA está bastante lejos de reemplazar muchas de las características de los humanos, soñar, sentir, intuir, comprender, etc. Para mi, es una tecnología más que nos ayudará a hacer la vida de todos más fácil.

 

¿Qué casos de uso actuales te parecen más sorprendentes en el campo de la Inteligencia Artificial?

Hay muchos campos de aplicación de la IA. Personalmente, creo que aquellos que están asociados a la salud son un gran avance para el bienestar de las personas. Por ejemplo, a través de visión por computador ser capaz de detectar enfermedades a través de rayos x, el desarrollo de robots asistenciales para los ciudadanos, son algunas aplicaciones de mucho valor en el ámbito sanitario. A nivel de movilidad creo que la IA también está modificando el sector, por ejemplo, con los coches autónomos. Es probable que de aquí a 20 años la mayoría de los coches sean conducidos por sistemas de IA. En CIDAI, ahora mismo estamos trabajando en un proyecto de visión por computador para detectar acciones de riesgo que podrían provocar un accidente. Con esta detección automática, el gobierno podría tomar ciertas medidas logísticas, de circulación u otras que permitan disminuir el número de accidentes en las ciudades. Estos son solo algunos ejemplos que tienen un impacto directo en la ciudadanía, pero también hay proyectos que, por ejemplo, ayudan a tener mejores procesos industriales, disminuir costos o reducir el consumo eléctrico, entre otros que tiene menos visibilidad que los proyectos mencionados anteriormente, pero que de manera indirecta influyen en la vida de todas las personas.

 

Y si miramos a 5-10 años vista ¿qué grandes avances podemos esperar en el mundo de Data, Analytics & Inteligencia Artificial?

 La visión por computador es una tecnología que revolucionará los próximos años. Como comentaba anteriormente, el coche autónomo será una realidad en pocos años más. De hecho, en partes de EE. UU. ya se pueden ver y alguno de los coches americanos que llegan a Europa ya tienen esta modalidad incluida. Creo que la IA también estará presente muy activamente en todo tipo de negocios, habrá mayor conocimiento de los beneficios de estas tecnologías y puede ser que las empresas que no sacan valor de sus datos se queden atrás y desaparezcan.

 

Uno de los aspectos más relevantes para sacar valor al Dato es contar con talento y profesionales cualificados. ¿Qué debería hacer la Administración Pública para promover la existencia de este tipo de talento? 

Muy buena pregunta, tenemos un importante desafío respecto al talento. Es un trabajo conjunto, no podemos esperar que sea solo la administración pública la que lo resuelva. Todos los actores del ecosistema se han de comprometer con la fidelización y la generación de talento. Este año, por ejemplo, se han inaugurado dos grados formativos relacionados con los datos y la IA. Grandes multinacionales están apostando por traer sus centros de I+D a Cataluña y cada vez más estamos viendo proyectos locales desarrollados por talento nacional. Bajo mi punto de vista, tenemos que trabajar en hacer crecer el ecosistema catalán. Impulsar con fondos de financiación pública proyectos pilotos, incentivar el desarrollo de pruebas de concepto donde participen centros tecnológicos, pymes y las administraciones públicas. Tenemos un bonito desafío, pero creo firmemente que lograremos atraer y fidelizar cada vez más a los talentos de la región.

 

Uno de los temas recurrentes en estas entrevistas que estoy haciendo es la ética en el uso de los datos: algoritmos que sesgan y discriminan, modelos que son cajas negras, etc. ¿Cómo crees que podemos asegurar que el mundo del Dato sigue unos criterios éticos?

Europa está siendo pionera en la regulación de la IA, sobre todo pensando en los sesgos o la ética que hay detrás de sus algoritmos. Justamente esta semana, desde CIDAI realizamos una clase magistral de las aplicaciones que tiene esta nueva regulación. En definitiva, lo primero es definir los principios éticos del uso de los datos al interior de las empresas. Asegurar, por ejemplo, que la anonimización de datos se haga de manera robusta en aquellos casos donde identificar una persona pueda influir negativamente. Se requiere tener claros estos principios en todas las fases de la definición estratégica del uso de los datos. Es una tarea necesaria que con el uso de la IA se hace más patente, pero mi opinión personal es que este tipo de reflexiones se deberían haber tenido antes de la integración de la IA.

¿Cómo te mantienes al tanto de las grandes tendencias y cambios en nuestro campo?

 Buena pregunta, desde CIDAI hemos generado un newsletter para mantenernos actualizados de las noticias alrededor del mundo. Os dejo el enlace por si es de vuestro interés.

 

Recientemente entrevisté a Alfonso Calatrava de Facebook, y le pedí que hiciera una pregunta a la siguiente persona a entrevistar. Su pregunta fue: ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo actual?

La más satisfactoria es conocer de primera mano las capacidades que tenemos en el territorio, además de participar directamente en proyectos innovadores. Con el paso del tiempo, voy identificando proyectos más y más innovadores con un alto impacto en la vida de las personas. Podría decir que también estoy aprendiendo bastante, es una tecnología que requiere un aprendizaje constante y que cada vez me especializo más.

Por otro lado, hay pocos aspectos que me gustan menos, pero si tuviera que pensar en alguno podría decir que es el perseguir que se cumplan ciertos hitos, es parte de mi trabajo y se tiene que hacer, sobre todo porque tenemos muchas actividades en paralelo y queremos hacer la máxima difusión de nuestros resultados.

 

Y tú ¿qué pregunta le harías a la próxima persona entrevistada

A nivel territorial, ¿que podemos mejorar para fidelizar y captar más y mejor talento en IA? ¿Cómo podemos impulsar aún más el ecosistema catalán para ser pioneros en Europa en estas tecnologías?

Anterior
Anterior

Conversación con Pau Agulló

Siguiente
Siguiente

Conversación con Alfonso Calatrava